En un encuentro que reunió a mujeres embarazadas que integran el Programa de Acompañamiento de Fundación Chile Unido, y a madres que participan del Programa Primeros Pasos del municipio, junto a la Alcaldesa Camila Merino, las Concejalas Verónica del Real, Catalina Vera, la Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido, Verónica Hoffmann; la Directora del Programa de Acompañamiento, Victoria Reyes, coordinadoras y voluntarias de dicho Programa, el 25 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Niño que está por Nacer y la Adopción.
En la oportunidad, la Alcaldesa reafirmó su compromiso de acompañar a las mujeres de la comuna en su camino hacia la maternidad, “ofreciéndoles el apoyo y las herramientas que necesitan para criar a sus hijos en un entorno seguro y amoroso. Cada niño, desde el momento en que es concebido, merece la oportunidad de vivir una vida plena y feliz”, dijo.
Por su parte Verónica Hoffmann reflexionó sobre la humanización de una sociedad que mira y visibiliza a los más pequeños e indefensos, los niños en gestación, y es luz de esperanza para sus madres. “Desde nuestra experiencia de 26 años como fundación, podemos decir que acompañar es acercar la ayuda a esa mujer que muchas veces vive ese embarazo en soledad y vulnerabilidad. Hemos acompañado a miles de mujeres y hoy son más de 8.700 los niños y niñas que han nacido, hacen parte de nuestra sociedad y entregan esperanza para el país”, expresó.
En la oportunidad, Génesis Lozada, participante del Programa de Acompañamiento de Fundación Chile Unido, compartió con las madres presentes y sus familias su testimonio. En un emotivo relato dio a conocer el camino recorrido hasta hoy, ya a pocas semanas de dar a luz a su hija Aurora.
“Una mezcla de alegría y pena me invadió”, inició así su historia con el descubrimiento de su embarazo inesperado y nos compartió también los miedos y cambios inevitables que tuvo que sortear. Aún cuando muchos temores propios de la maternidad persisten, hoy con el acompañamiento de Fundación Chile Unido, Génesis se siente confiada y expectante: “Es bastante gratificante sentirse apoyada… con un consejo, una mano amiga. Alguien que te diga que, a pesar de las circunstancias que te pasaron en el momento, ‘no estás sola’ y que siempre va a llegar un ángel. Alguien que te apoye, alguien que te diga ‘sí, se puede avanzar’”. Dijo.
Para finalizar la celebración, la alcaldesa Camila Merino y Verónica Hoffmann realizaron una entrega simbólica de tres ajuares de guagua a tres madres acompañadas por la Fundación. Los ajuares contienen artículos esenciales para el cuidado del recién nacido y son parte de los apoyos que brinda Fundación Chile Unido a las mujeres que participan de los programas.