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Fundación Chile Unido, con más de 25 años desde que se constituyó, está liderando hace 21 años un Programa que impulsa la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en las organizaciones, y desde sus inicios contó con el apoyo de El Mercurio con quien ha desarrollado una alianza estratégica para promover estos temas a nivel país. Heriberto Urzúa, Presidente de Fundación Chile Unido señalo
“Durante la trayectoria de Fundación Chile Unido acompañando a las organizaciones cuando centran la mirada en las personas, hemos constatado cómo las empresas en su propósito corporativo ha ido adquiriendo relevancia el rol determinante que tienen en el desarrollo integral de las personas”.
Para lo cual han ido impulsando cambios que les permiten avanzar e innovar en Conciliación Vida Personal, Familia y Trabajo, teniendo colaboradores más felices, contribuyendo a la sustentabilidad de la organización e impactando positivamente en la sociedad”, enfatizó Heriberto Urzúa.
En un mundo diverso, dinámico, digitalizado y globalizado, los panelistas compartieron las variadas iniciativas implementadas en sus organizaciones y destacaron los beneficios que se generan cuando las empresas van ampliando y flexibilizando las ayudas que entregan a los trabajadores según las diferentes necesidades y momentos del ciclo de vida de las personas, de manera que puedan integrar mejor sus proyectos de vida con sus desafíos profesionales.
Así lo reafirma Maria Veronica Villarroel, Gerenta de Personas y Comunicaciones en Los Héroes Caja de Compensación, al señalar “Lo más importante es gestionar a los llamados recursos humanos como Personas. Alineadas con el Propósito, generando una Cultura que puede cumplir con la promesa de valor al Colaborador y al Cliente”.
En tanto, Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de Nestlé Chile destacó que“como compañía estamos convencidos que la integración entre vida personal y trabajo genera efectos positivos en la salud física y mental, lo que lleva a mejores resultados en el entorno laboral: más lealtad y entusiasmo, más productividad y mejor estado de ánimo. Además, una cultura organizacional que promueva este equilibrio es clave para atraer talento y en especial para los más jóvenes”.
Por su parte, “en Scotiabank, fuimos pioneros en la implementación de un modelo laboral híbrido dentro de la industria bancaria chilena. Nos motiva promover una cultura flexible, que fomente la corresponsabilidad y les permita a los colaboradores conciliar de manera más efectiva su vida personal y laboral, promoviendo a su bienestar”, afirma Daniela Pardakhti, Directora de Gestión de Personas y Calidad de Vida de Scotiabank.
Las experiencias de las empresas participantes a lo largo del seminario, permitieron evidenciar la importancia de promover culturas organizacionales colaborativas, con liderazgos empáticos, que abren oportunidades a la innovación y a la creatividad de las personas, contribuyendo a iniciativas en conjunto, en favor del bienestar y el desarrollo integral de los trabajadores, facilitándoles al anhelado equilibrio de la vida personal, familiar y laboral.