Fundación Chile Unido, desde hace 20 años está liderando un Programa que impulsa la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en las organizaciones, y desde sus inicios contó con el apoyo de El Mercurio con quien ha desarrollado una alianza estratégica para promover estos temas a nivel país. Es así como, cada año elabora un ranking para que organizaciones privadas y públicas se puedan medir en esta materia e implementen iniciativas de mejoras. “Este estudio no es únicamente un aporte para las empresas, lo es también para la sociedad chilena. Gran parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo y las personas hacen a las organizaciones, si logramos compatibilizar estos dos ámbitos tendremos mejores organizaciones y personas más felices”, enfatizó Heriberto Urzúa, Presidente de la Fundación.
En un mundo diverso, dinámico, digitalizado y globalizado, los panelistas compartieron las variadas iniciativas implementadas en sus organizaciones y destacaron los beneficios que se generan cuando las empresas centran su mirada en las personas. Contar con un plan que involucre iniciativas orientadas a los distintos géneros, intereses y grupos etarios de las organizaciones se ha convertido en un gran desafío.
En el caso de BancoEstado que cuenta con 15.000 trabajadores en 500 filiales a lo largo del país, ha sido fundamental elaborar un plan de trabajo colaborativo que permee la cultura en todas las regiones y al mismo tiempo incluir a las familias de los colaboradores, al considerar los beneficios para sus trabajadores.
“En BancoEstado, nuestras trabajadoras y trabajadores son el foco de nuestra gestión, tenemos la certeza de que las iniciativas que otorgan bienestar a las personas, tienen un impacto positivo en su calidad de vida, lo que redunda favorablemente en su mundo personal, social, laboral y familiar”, resaltó Verónica Kunze, Vicepresidenta BancoEstado.
En tanto, para Tomás Jarpa, Conservador de Bienes Raíces de Copiapó – CBCR, las personas como centro de la organización, es un tema de convicción. Es una declaración que forma parte de los valores y principios estratégicos que definieron hace cinco años, siendo innovadores en su sector, lo que motivó a crear una Gerencia de Bienestar, que ha desarrollado diferentes iniciativas que tienen como pilar fundamental mejorar la calidad de vida de las personas.
“Creemos firmemente que una organización verdaderamente comprometida en convertir el trabajo colectivo en una realidad de su cultura, necesita estar formada por personas que trabajen en equipo y, no es posible lo anterior, sin tener a la persona al centro de los procesos de gestión”, compartió Tomás Jarpa.
En un mundo globalizado, las empresas internacionales como ABB y Pacific Hydro, han sabido respetar las culturas y necesidades de cada país y, al mismo tiempo, han adecuado las mejores prácticas implementándolas con gran éxito y satisfacción por parte de sus colaboradores. Están marcando la ruta del Smart Working, desarrollando una cultura flexible de alto desempeño que apoya el desarrollo profesional.
Por ejemplo, ABB ha implementado una plataforma tecnológica que mide la evaluación del compromiso y estado de ánimo del trabajador. A través del celular, los colaboradores pueden responder encuestas, indicar su estado de ánimo, hacer reconocimientos por logros, entre otras funciones, lo que permite tener una retroalimentación y sirve como una guía con el clima laboral, lo que ayuda a tomar mejores decisiones.
Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú resaltó: “Para ABB en Chile es un orgullo ser considerada como un referente en Conciliación Vida y Trabajo, y nuestra mayor alegría es ver el impacto que nuestras prácticas de trabajo flexibles y sostenibles tienen en las personas. El 100% de nuestra población se encuentra en modalidad flexible, con el desafío que no hemos perdido el nexo. Implementamos una aplicación que nos mantiene conectados en tiempo real con lo que sienten y piensan nuestros colegas”.
En el caso de Pacific Hydro Chile la comunicación horizontal, el encuentro cercano entre las personas, la comunicación oportuna, abierta y franca, y la política de puertas abiertas es muy valorado por los profesionales.
“En Chile, nuestra forma de trabajo es amigable y flexible desde los 21 años de existencia de la Compañía y es parte del ADN de Pacific Hydro Chile. Estamos muy orgullosos de la cultura que hemos construido y la clave de nuestra gestión es conectar con el propósito; estamos generando un mundo más limpio para las nuevas generaciones que aprecian una empresa cuyos valores fueron parte de un proceso de co- construcción con todo el equipo y se viven a diario”, puntualizó Renzo Valentino, Gerente General.
Al finalizar el seminario, Heriberto Urzúa, Presidente de Fundación Chile Unido, resaltó la importancia de los líderes en el desarrollo e implementación de las políticas y buenas prácticas en las organizaciones, para lograr Conciliar la Vida Personal y el Trabajo de manera exitosa y así humanizar los lugares de trabajo.
Revive el Seminario aquí: https://tv.emol.com/detail/20230802161418873/seminario-humanizar-los-lugares-de-trabajo-integrando-vida-personal-y-laboral