Comunícate Empresa

Fundación Chile Unido

Comunícate Empresa es un servicio:

  • Telefónico
  • Confidencial
  • Atendido por profesionales
  • De fácil acceso
  • Sin costo para el beneficiario
  • Dirigido al trabajador de la empresa y a sus familiares directos

 

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar orientación y apoyo psicológico gratuito, efectivo a los trabajadores de la empresa y a sus familiares directos, con el objetivo de ayudarles a:

  • Encontrar una vía de solución a sus problemas
  • Restablecer el equilibrio adaptativo con su entorno social
  • Mejorar su salud mental y su bienestar

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Brindar un espacio de apoyo y contención a través de la escucha activa
  • Ofrecer un proceso de solución de problemas estratégico y breve
  • Establecer un foco de intervención con objetivos y metas a lograr.
  • Establecer la necesidad de derivación de acuerdo al motivo de consulta.

 

PROBLEMAS SICOLÓGICOS QUE ATENDEMOS:

  1. Problemas personales / individuales
  2. Problemas familiares y entre padres e hijos
  3. Problemas en la relación de pareja

 

PROBLEMAS QUE SE DERIVAN A LA RED DE APOYO:

  • Problemas Psiquiátricos adicciones , trastornos alimenticios, trastornos de personalidad, brotes sicóticos, intentos suicidas, fobias, trastornos de pánico, depresión, patologías sexuales, adicciones , trastornos antisociales , etc.
  • Problemas de VIF, Maltrato y Abuso sexual a menores.
  • Problemas Legales mediación, divorcio, régimen de visitas, pensión alimenticia , denuncias , herencia y posesión efectiva, etc.
  • Problemas Psicosociales pobreza , marginación , falta de educación vivienda , alimentación , abrigo , etc.
  • Problemas Psicológicos que requieran de terapia presencial.

 

MODO DE OPERACIÓN:
Los beneficiarios y sus familiares directos tendrán acceso al programa a través de un número celular exclusivo.

Los llamados serán recibidos de Lunes a Viernes entre las 9:00 y 18:00 horas, (se exceptúan feriados y festivos) por una psicóloga especializada del programa quien desde ese momento, seguirá en contacto periódico con el beneficiario hasta que resuelva el conflicto por el cual llamó.

STATUS DE LOS CASOS:

  • Seguimiento:
    Etapa que sigue al primer llamado, que consiste en una retroalimentación del proceso donde se plantea la estrategia a seguir y se brinda el apoyo requerido a la persona en su problema y que se mantiene hasta el momento del cierre o Alta.
  • Alta:
    Etapa de finalización o cierre del proceso de seguimiento. Se produce cuando el profesional y el beneficiario, de común acuerdo, determinan que el problema ha sido superado tras el logro de los objetivos planteados y que la persona está en condiciones de seguir adelante de forma autónoma.
  • Derivación:
    Opera toda vez que el profesional que atiende la llamada determina que la problemática que presenta el beneficiario no puede ser resuelta a través del tipo de intervención que proporciona el teléfono y requiere ser atendida mediante una intervención especializada y presencial. Posterior a la derivación, se contempla un llamado al beneficiario para verificar su cumplimiento y el caso se cierra . Para efectos de responsabilidad, la Fundación entiende que las personas derivadas han quedado fuera de la esfera de sus atribuciones.
  • Retiro:
    Es el término o cierre de un proceso y opera en las siguientes situaciones:
    – Falta de compromiso y motivación por parte del beneficiario.
    – El beneficiario no responde al llamado durante dos seguimientos.
    – Se pierde contacto con el beneficiario.

 

RED DE APOYO PARA DERIVACIÓN:

I.-Atención Psicológica
1. Centros de salud mental y clínicas psicológicas universitarias:

  • Universidad Católica
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad Arcis
  • Universidad Central

2. Centros de Orientación y Mediación Familiar:

  • Universidad Central
  • Universidad Finis Terrae (Instituto Ciencias de la Familia)
  • Instituto Carlos Casanueva

3. Fundación de la Familia
4. Institutos de Formación y de Terapia ITF IFTI
5. Vicarías de la Familia y de la Esperanza

II. Asesorías Legales:

  • Corporación de Asistencia Judicial
  • Clínicas Jurídicas Universitarias
  • Fundación Probono

III. Problemas de Adicción (alcohol y drogas)

  • Corporación de la Esperanza
  • Fundación Parentesis
  • Conace
  • Alcohólicos Anónimos
  • Narcóticos Anónimos

IV. Víctimas de Abuso Sexual

  • OPD
  • Comisaría de la Familia
    V. Regiones
  • Consultorios COSAM a lo largo del país
  • Centros de Salud Mental de Universidades
  • Clínicas psicológicas de Universidades
  • CENFA

VI. Violencia Intrafamiliar

  • Centros de la Mujer a lo largo del país
  • Fundación Valórate
  • Hogar de Cristo

 

INFORMES:

  • El programa entrega a las empresas un informe semestral en el cual se detallan los motivos de consulta y otros datos socio demográficos recogidos durante el proceso.
  • A partir de los datos contenidos en el informe señalado en el punto anterior y si el número de casos atendidos lo permite (15 casos a lo menos), se hará entrega de un análisis cuantitativo y cualitativo enriquecido con sugerencias que proporcionen a la empresa información relevante para efectuar futuras intervenciones si la situación lo amerita.
  • Toda vez que un paciente haya terminado su proceso y que se encuentre en el status de “Alta”, será contactado y se le aplicará una encuesta de satisfacción y efectividad de la atención. Esta se realizará por medios electrónicos o a través del teléfono. Los resultados de esta encuesta se incluirán en el informe que se entregará a la empresa.

 

FACTORES DE ÉXITO:

  • Con el objetivo de dar a conocer el fono ayuda del programa y generar las confianzas necesarias para que los beneficiarios recurran a él, es fundamental :
    Apoyo de la empresa en la implementación de la estrategia comunicacional .
    Informar a la fundación de la implementación de estas estrategias a modo de feed-back.
  • El compromiso y motivación del beneficiario para cumplir con los objetivos y tareas sugeridos.

 

CONCLUSIONES:

  • El programa “Comunícate Empresa ” constituye una instancia efectiva de apoyo y orientación a través de acciones de psicoterapia por medio telefónico.
  • El trato personalizado y el posterior seguimiento de los casos atendidos, genera en las personas un sentimiento de valoración personal y la percepción de un apoyo desinteresado que se traduce en un cambio positivo y en una mejora en la forma de enfrentar la situación que viven.
  • Más del 55 % de los casos han sido resueltos , sólo con la intervención telefónica, lo cual confirma la efectividad de esta modalidad de atención y del programa.
  • El 66,67% de los consultantes resuelve el problema por el cual llamó dentro de los primeros 3 meses de estar en el programa
    Lograr cambios positivos en una persona afecta positivamente su entorno familiar y laboral, por lo tanto, podemos concluir que los beneficios de la intervención se extienden a muchas otras persona