Comunícate Empresa
Comunícate Empresa es un servicio:
- Telefónico
- Confidencial
- Atendido por profesionales
- De fácil acceso
- Sin costo para el beneficiario
- Dirigido al trabajador de la empresa y a sus familiares directos
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar orientación y apoyo psicológico gratuito, efectivo a los trabajadores de la empresa y a sus familiares directos, con el objetivo de ayudarles a:
- Encontrar una vía de solución a sus problemas
- Restablecer el equilibrio adaptativo con su entorno social
- Mejorar su salud mental y su bienestar
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Brindar un espacio de apoyo y contención a través de la escucha activa
- Ofrecer un proceso de solución de problemas estratégico y breve
- Establecer un foco de intervención con objetivos y metas a lograr.
- Establecer la necesidad de derivación de acuerdo al motivo de consulta.
PROBLEMAS SICOLÓGICOS QUE ATENDEMOS:
- Problemas personales / individuales
- Problemas familiares y entre padres e hijos
- Problemas en la relación de pareja
PROBLEMAS QUE SE DERIVAN A LA RED DE APOYO:
- Problemas Psiquiátricos adicciones , trastornos alimenticios, trastornos de personalidad, brotes sicóticos, intentos suicidas, fobias, trastornos de pánico, depresión, patologías sexuales, adicciones , trastornos antisociales , etc.
- Problemas de VIF, Maltrato y Abuso sexual a menores.
- Problemas Legales mediación, divorcio, régimen de visitas, pensión alimenticia , denuncias , herencia y posesión efectiva, etc.
- Problemas Psicosociales pobreza , marginación , falta de educación vivienda , alimentación , abrigo , etc.
- Problemas Psicológicos que requieran de terapia presencial.
MODO DE OPERACIÓN:
Los beneficiarios y sus familiares directos tendrán acceso al programa a través de un número celular exclusivo.
Los llamados serán recibidos de Lunes a Viernes entre las 9:00 y 18:00 horas, (se exceptúan feriados y festivos) por una psicóloga especializada del programa quien desde ese momento, seguirá en contacto periódico con el beneficiario hasta que resuelva el conflicto por el cual llamó.
STATUS DE LOS CASOS:
- Seguimiento:
Etapa que sigue al primer llamado, que consiste en una retroalimentación del proceso donde se plantea la estrategia a seguir y se brinda el apoyo requerido a la persona en su problema y que se mantiene hasta el momento del cierre o Alta.
- Alta:
Etapa de finalización o cierre del proceso de seguimiento. Se produce cuando el profesional y el beneficiario, de común acuerdo, determinan que el problema ha sido superado tras el logro de los objetivos planteados y que la persona está en condiciones de seguir adelante de forma autónoma.
- Derivación:
Opera toda vez que el profesional que atiende la llamada determina que la problemática que presenta el beneficiario no puede ser resuelta a través del tipo de intervención que proporciona el teléfono y requiere ser atendida mediante una intervención especializada y presencial. Posterior a la derivación, se contempla un llamado al beneficiario para verificar su cumplimiento y el caso se cierra . Para efectos de responsabilidad, la Fundación entiende que las personas derivadas han quedado fuera de la esfera de sus atribuciones.
- Retiro:
Es el término o cierre de un proceso y opera en las siguientes situaciones:
– Falta de compromiso y motivación por parte del beneficiario.
– El beneficiario no responde al llamado durante dos seguimientos.
– Se pierde contacto con el beneficiario.
RED DE APOYO PARA DERIVACIÓN:
I.-Atención Psicológica
1. Centros de salud mental y clínicas psicológicas universitarias:
- Universidad Católica
- Universidad Diego Portales
- Universidad del Desarrollo
- Universidad Arcis
- Universidad Central
2. Centros de Orientación y Mediación Familiar:
- Universidad Central
- Universidad Finis Terrae (Instituto Ciencias de la Familia)
- Instituto Carlos Casanueva
3. Fundación de la Familia
4. Institutos de Formación y de Terapia ITF IFTI
5. Vicarías de la Familia y de la Esperanza
II. Asesorías Legales:
- Corporación de Asistencia Judicial
- Clínicas Jurídicas Universitarias
- Fundación Probono
III. Problemas de Adicción (alcohol y drogas)
- Corporación de la Esperanza
- Fundación Parentesis
- Conace
- Alcohólicos Anónimos
- Narcóticos Anónimos
IV. Víctimas de Abuso Sexual
- OPD
- Comisaría de la Familia
V. Regiones - Consultorios COSAM a lo largo del país
- Centros de Salud Mental de Universidades
- Clínicas psicológicas de Universidades
- CENFA
VI. Violencia Intrafamiliar
- Centros de la Mujer a lo largo del país
- Fundación Valórate
- Hogar de Cristo
INFORMES:
- El programa entrega a las empresas un informe semestral en el cual se detallan los motivos de consulta y otros datos socio demográficos recogidos durante el proceso.
- A partir de los datos contenidos en el informe señalado en el punto anterior y si el número de casos atendidos lo permite (15 casos a lo menos), se hará entrega de un análisis cuantitativo y cualitativo enriquecido con sugerencias que proporcionen a la empresa información relevante para efectuar futuras intervenciones si la situación lo amerita.
- Toda vez que un paciente haya terminado su proceso y que se encuentre en el status de “Alta”, será contactado y se le aplicará una encuesta de satisfacción y efectividad de la atención. Esta se realizará por medios electrónicos o a través del teléfono. Los resultados de esta encuesta se incluirán en el informe que se entregará a la empresa.
FACTORES DE ÉXITO:
- Con el objetivo de dar a conocer el fono ayuda del programa y generar las confianzas necesarias para que los beneficiarios recurran a él, es fundamental :
Apoyo de la empresa en la implementación de la estrategia comunicacional .
Informar a la fundación de la implementación de estas estrategias a modo de feed-back. - El compromiso y motivación del beneficiario para cumplir con los objetivos y tareas sugeridos.
CONCLUSIONES:
- El programa “Comunícate Empresa ” constituye una instancia efectiva de apoyo y orientación a través de acciones de psicoterapia por medio telefónico.
- El trato personalizado y el posterior seguimiento de los casos atendidos, genera en las personas un sentimiento de valoración personal y la percepción de un apoyo desinteresado que se traduce en un cambio positivo y en una mejora en la forma de enfrentar la situación que viven.
- Más del 55 % de los casos han sido resueltos , sólo con la intervención telefónica, lo cual confirma la efectividad de esta modalidad de atención y del programa.
- El 66,67% de los consultantes resuelve el problema por el cual llamó dentro de los primeros 3 meses de estar en el programa
Lograr cambios positivos en una persona afecta positivamente su entorno familiar y laboral, por lo tanto, podemos concluir que los beneficios de la intervención se extienden a muchas otras persona