2008
  • El estudio muestra un creciente aumento en la incorporación de políticas de conciliación familia y trabajo dentro de las empresas, lo que se ha transformado en un pilar estratégico para su desarrollo.

Por sexto año consecutivo, Fundación Chile Unido y Revista Ya de El Mercurio, realizaron el estudio “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”. De las 70 empresas que participaron, un número significativo de ellas fueron pequeñas y medianas empresas, por lo que, por primera vez, se entregará el premio a la mejor de ellas.  Esto evidencia el creciente interés que este tema está tomando también entre las Pymes

Para la directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, María Cristina de la Sotta, el estudio muestra la preocupación de las empresas participantes en aplicar políticas y beneficios para las madres y padres que trabajan. “Año a año, el estudio permite constatar que para un grupo importante de empresas, la preocupación por crear políticas que buscan conciliar familia y trabajo, ha pasado a ser un pilar estratégico.  La familia es vista no sólo como responsabilidad de la mujer, sino que compartida también por el padre.  Por eso, los beneficios están destinados a ambos”, declara.

Considerando el resultado general, se observa un leve aumento en la participación femenina, de 42% en 2007 a 44,8% en el 2008. Sin embargo, hay una disminución en la participación en cargos de mayor responsabilidad, como gerencias y directorios. Este tema se puede analizar desde la perspectiva de la empresa, como la importancia que ha adquirido la mujer en el mundo laboral, en donde se ve la necesidad de incorporar la mirada femenina, como un factor clave en las empresas.

Otro tema importante que queda demostrado en el estudio, es que prácticas que antes eran novedosas, como la flexibilidad de horarios y el retorno del post natal diferido con goce total de sueldo, ahora están presentes en un gran número de las empresas encuestadas:

  • El 96% de ellas tienen horario de entrada y salida flexibles y la modalidad de trabajo desde la casa llega a un 60% en las empresas ganadoras. El 78% de las empresas encuestadas tienen días o tardes libres para el cumpleaños de sus trabajadores/as o el de sus hijos, tiempo para llevar a los niños al doctor, dentista, etc, tanto para los padres como para las madres.
  • En el 70% de las empresas ganadoras, las madres retornan del post natal legal con goce total de sueldo, en forma paulatina. Hay prácticas novedosas, como el retorno de la madre, según la edad del hijo. Así, si la guagua tiene tres meses, trabaja tres horas, hasta los ocho meses, en donde recupera el horario normal de ocho horas.
  • También se ha extendido el post natal masculino, más allá de lo legal. En el 70% de las empresas ganadoras, los nuevos padres tienen modificaciones temporales de su horario de trabajo, hasta un mes después de nacido su hijo.

Cada vez más, las empresas están preocupadas por impartir programas extra laborales, como cursos de desarrollo personal, stress, auto cuidado, desarrollo espiritual y vida saludable. Esto se dio en el 52% de las empresas encuestadas.

  • la creación de un Centro de Extensión para que los hijos de los empleados, de entre 6 y 12 años, puedan ir después del colegio. Allí esperan a sus padres y hacen sus tareas, con el apoyo de una psicopedagoga.
  • Bono de cesantía por tres meses si el cónyuge del empleado/a es despedido.
  • Además del beneficio legal de sala cuna, el 53% de las empresas y el 80% de las ganadoras tienen Jardín Infantil. En un 20% de ellas es para todo el personal, no sólo las mujeres.

Los diez primeros lugares, que recibieron su reconocimiento en una ceremonia oficial efectuada en el Diario El Mercurio, son:

  • Hewlett Packard Chile 
  • Banco Estado Microempresas S. A.
  • Endesa Chile
  • Asociación Chilena de Seguridad
  • Coca - Cola de Chile S. A. 
  • MoviStar
  • Chilectra S.A.
  • Enersis S.A. 
  • Procter & Gamble
  • Universidad de Concepción     

Premio a la Innovación 2008:
Ilustre Municipalidad de Providencia.

Por primera vez se entregará el premio a la “Mejor Mediana Empresa” que recayó en:
Tuxpan S.A.

 
     
FUNDACION CHILE UNIDO
Llámenos al 2180052 o contáctenos a fundacion@chileunido.cl