“Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”

Estamos llegando a la última etapa del Estudio “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”.  Este año, al igual que en años anteriores, el Estudio se basó en tres etapas: encuesta RRHH, encuesta a los trabajadores y visita en terreno para las 22 primeras empresas seleccionadas. Para participar en este Estudio, las empresas debían tener políticas de conciliación de familia y trabajo, contar con trabajadoras y trabajadores que tuvieran algún hijo de 15 años o menor y, además, debían tener una cantidad de respuestas mínimas a fin de generar datos estadísticamente relevantes y comparables con otras empresas.
Quedaron así, calificadas 69 empresas de un total aproximado de 1.400, respondiendo 10.300 trabajadores de un universo de más de 30.000.
Finalizado el Estudio, se entregará a cada una de las empresas seleccionadas un informe, de carácter general, en el cual se analizan en conjunto todas las respuestas de las empresas, sin entrar al detalle de cada una de ellas.  Este informe entregará una visión general de cómo están actuando las empresas participantes y así, las empresas que han participado en años anteriores podrán comparar sus resultados y ver de qué forma han  evolucionado las distintas políticas pro familia y trabajo aplicadas al interior de ellas.
También se entregará un informe particular de la situación de cada una de las empresas calificadas.  En este informe se diseña el perfil de la empresa, de acuerdo a las respuestas de los trabajadores y se destacan, sus debilidades y fortalezas y las áreas que se pueden reforzar para mejorar la conciliación familia/trabajo. Sólo en el caso de las 22 primeras empresas clasificadas, se agregará un capítulo especial en el informe,  en el cual, se describen aspectos de la visita a terreno realizada.

            Cabe señalar también, que este año se hicieron algunos cambios con respecto a años anteriores.  Al Estudio, que se basa en las tres etapas mencionadas anteriormente,  se le hizo una variación en la tercera etapa. La visita a terreno, que anteriormente era realizada sólo por Fundación Chile Unido y cuyo fin era verificar si las políticas descritas efectivamente existían en la empresa, este año se realizó en conjunto con la empresa Feedback Comunicaciones, para hacer de la etapa cualitativa un proceso aún más riguroso. Se decidió también,  aumentar el número de visitas en terreno, pasando de 15 a 22 empresas visitadas. También se utilizó una nueva herramienta en la entrevista, que consta de siete indicadores en los cuáles se contrastan las respuestas de los trabajadores con las respuestas de los gerentes de RRHH de las empresas o encargados de RRHH de la institución. 

Como característica de la muestra, se puede señalar que de las 69 empresas que participaron este año, 50 corresponden a grandes empresas y 19 a medianas empresas. La mayoría de estas instituciones corresponden a organizaciones nacionales y casi la totalidad de las empresas e instituciones poseen sus casas matrices en Santiago, aunque las del sector industrial y financiero, por ejemplo, están distribuidas a lo largo del país.
            Los sectores económicos mayormente representados en la muestra, corresponden a servicios varios (educación y servicios públicos principalmente) con un 46%, seguido por establecimientos financieros con un 14% y el industrial con un 13%. 

               Otra característica del Estudio 2009, es que demostró que la presencia de género, entre distintos niveles de cargos y dentro de los mismos cargos, se inclina claramente a favor de los hombres, tema recurrente en la discusión actual sobre igualdad de género en Chile.  Para los cargos más bajos, se puede señalar que hay mayor igualdad en cuanto acceso al cargo (por cada mujer en empleo hay 0,33 hombres más en la misma condición), diferencia que crece acentuadamente a medida que se sube en el cargo.

 

 
     
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