PROGRAMA DE FOMENTO DE LA LECTURA
Fundación Chile Unido
Implementación


Para su correcta realización, los pasos a seguir son los siguientes:

a) Diagnóstico. Es necesario evaluar a los alumnos en el área de comprensión y velocidad lectora, lo que permitirá establecer el nivel de lectura en que se encuentran para así poder medir el impacto del programa y establecer metas concretas a los profesores. Este diagnóstico se debe realizar a partir de 2° básico.

b) Implementación biblioteca. Es necesario adecuar un espacio físico ya existente o construir uno especial. Los metros cuadrados variarán de acuerdo a los niveles que atenderá la biblioteca. El equipamiento deberá considerar estantes, mesón de préstamo, mesas y sillas para trabajos de investigación, rincón de lectura, cortinas, estufa y kardex para material de archivo bibliotecario. El equipamiento bibliográfico contará con:
- Libros de referencia para profesores y alumnos.
- Libros de lectura personal para profesores, alumnos y padres.
- Material de apoyo pedagógico (mapas, láminas, etc.).

c) Capacitación bibliotecaria. Es necesario entrenar a una persona que tenga dedicación exclusiva en la biblioteca. El perfeccionamiento consistirá en:
- Sistema de catálogo Dewey.
- Uso de tarjetas (libros, lector, autor).
- Registro de biblioteca.
- Organización por temas.
- Préstamo a alumnos.

d) Capacitación profesores. Durante una semana (40 horas cronológicas) es necesario que asistan al curso de perfeccionamiento todos los profesores de los niveles donde se trabajará el programa, incluyendo a los directivos. El curso se desarrolla continuadamente durante la semana, por lo que debe programarse cuando los alumnos se encuentren en vacaciones. Los temas que abarcará el curso son:
- Política lectora del colegio.
- Preparación del lenguaje para leer.
- Tipos de lectura.
- Lectura recreativa.
- Literatura en función de etapas sicológicas del niño.
- Literatura clásica.
- Lectura común y complementaria.
- Elección de textos.
- Comprensión y velocidad lectora.

e) Diseño del programa. Al finalizar el curso de perfeccionamiento, los profesores, en conjunto con los supervisores, diseñarán un plan de trabajo concreto, considerando el diagnóstico efectuado, los conocimientos adquiridos en el curso y la experiencia de los supervisores.

f) Aplicación del programa. En esta etapa comienza el trabajo práctico con los alumnos, profesores y padres. Se contempla una supervisión semanal de 20 meses escolares, de manera de ir poniendo en práctica el uso de la biblioteca, evaluando el programa y proporcionando la ayuda necesaria para el éxito de éste.

 

Experiencia en otras escuelas

Recursos necesarios

Implementación Costos