"Valores para el progreso"

             PROGRAMA ACOGE UNA VIDA | TESTIMONIOS | CAMPAÑA | POR QUÉ AYUDAR | COLABORE CON NOSOTROS | RESULTADOS | NACIMIENTOS | TALLERES DE PREVENCIÓN |

 

TALLERES DE SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA:
PREVENCIÓN EMBARAZO ADOLESCENTE



Estos talleres, que han sido aplicados en alumnos de 7 y 8 básico de colegios de Puente Alto, buscan lograr que los jóvenes sean capaces de reconocerse como personas cuya sexualidad está integrada en su ser humano formado de cuerpo y espíritu, y comprenderse como seres con una proyección y un sentido de trascendencia.

La experiencia obtenida en estos años, nos ha hecho comprender la necesidad de trabajar la prevención del embarazo adolescente antes de llegar a la dramática realidad del aborto y a otros problemas que afectan a un número importante de adolescentes que se ven enfrentados a este hecho sin contar con las herramientas necesarias para asumirlo. Por otra parte, los embarazos en la adolescencia con todas sus implicancias, así como las enfermedades de transmisión sexual, son consecuencia, en gran medida, de la ignorancia o confusión que impera en esta etapa acerca de lo que es la sexualidad humana y de cómo se va integrando y madurando armónicamente en cada persona en las distintas etapas de su desarrollo.

 
APLICACIÓN
Se aplicó durante el año 2003 en un colegio en Puente Alto a 7º y 8º básico mixto, con una muy buena evaluación por parte del colegio y de los alumnos. Se proyecta reforzar con algunas sesiones a estos mismos cursos durante éste año.
Actualmente se está aplicando el programa en un colegio de Puente Alto en 8º básico mixto y en otro de la comuna de Santiago a un 8º básico de mujeres. Las monitoras fueron capacitadas por voluntarias que ya habían aplicado el programa durante el año 2003 en Puente Alto y que además participaron activamente en la elaboración del mismo. Se desarrollan reuniones periódicas con las jefas de grupo con el fin de evaluar la evolución de las sesiones y preparar el siguiente encuentro.
   
Educar, por tanto, debiera ser la respuesta más eficaz a esta problemática, pero no sólo con miras a evitar las consecuencias mencionadas, sino que en función a que los jóvenes sean capaces de reconocerse como personas cuya sexualidad está integrada en su ser humano formado de cuerpo y espíritu, y comprenderse como seres con una proyección y un sentido de trascendencia.

Una base antropológica coherente hace posible la reflexión y la respuesta a una sana y positiva conducta sexual. Así es como surgen estos Talleres de Sexualidad y Adolescencia. Nuestro objetivo, por tanto, es lograr que el joven descubra qué es ser persona humana y, en este contexto se reconozca como ser sexuado. Nuestro trabajo apunta a formar e informar. Dar información clara de los aspectos y los cambios propios de la sexualidad y de la adolescencia en un sentido más global, pero sobre todo, busca influir en las actitudes y los valores procurando despertar un espíritu reflexivo y crítico que lo hagan capaz de tomar decisiones libres y responsables, así como a descubrir su sexualidad como fuente de realización personal.

La formación de valores y actitudes que permiten el sano desarrollo físico, mental y espiritual del individuo es algo que idealmente debe ser trabajado desde el nacimiento y a lo largo de toda la infancia y adolescencia, principalmente al interior de la familia. La realidad es que esto no siempre es posible. Dadas estas circunstancias, este programa busca ser un apoyo en una etapa clave de la formación humana y de ningún modo pretende reemplazar el fundamental rol de los padres o educadores permanentes.

OBJETIVOS
Entregar criterios y herramientas que promuevan en los jóvenes un espíritu reflexivo y crítico frente a lo que es ser persona integral, formada de cuerpo y alma, y, en este contexto, comprender su sexualidad y su capacidad de proyectarse y dar sentido de trascendencia a su vida.

TEMAS
Los talleres se han distribuido en 16 sesiones (de 90 minutos de duración) divididas en cuatro grandes temas:
I- Persona humana
II- Aprendiendo a amar
III- Sexualidad plena e integrada
IV- Proyecto de vida
- Evaluación del proceso y reflexión global.

Esperamos con este esfuerzo ser un aporte dentro del trabajo educacional que se realiza en nuestro país a través de tantos formadores, establecimientos, instituciones y fundaciones, cuya labor apunta a la formación de la juventud en pos de ir constituyendo una sociedad cada vez mejor.

 

 
Si quiere más información, llámenos al 2180052 o contáctenos por mail a asistencia@chileunido.cl
 


 
Si quiere más información, llámenos al 218 0052 o contáctenos por mail a fundacion@chileunido.cl.