Tercera gran crisis por pandemia: Salud Mental es prioridad para las organizaciones

Publicado en Sep 25, 2020

Tercera gran crisis por pandemia: Salud Mental es prioridad para las organizaciones

Debido a la crisis sanitaria producto del coronavirus la Salud Mental de las personas ha cobrado relevancia, también al interior de las organizaciones. Por este motivo Fundación Chile Unido realizó el Encuentro “Conciliación Vida Personal y Trabajo. Una radiografía a la Salud Mental durante la pandemia”, con el propósito de dar a conocer los resultados del Estudio Buenas Prácticas Laborales para la Salud Mental en tiempos de COVID-19, elaborado por su Departamento de Estudios, así como compartir experiencias de organizaciones que han implementado medidas exitosas en esta materia para sus colaboradores.

El Encuentro, al que se inscribieron más de 500 profesionales de equipos de RR.HH. de instituciones privadas y públicas, dando cuenta el interés por la Salud Mental de sus colaboradores. En este sentido, Heriberto Urzúa, Presidente de la Fundación Chile Unido, señaló en sus palabras de bienvenida que varios expertos coinciden en que “la tercera crisis que está dejando el COVID-19, junto a la sanitaria y económica, es la psicológica. Es una tercera crisis, que en nuestro país se ve agravada por la alta prevalencia de enfermedades de salud mental”.

Es por esto, dijo, “todas las iniciativas, beneficios y prácticas que realizan las empresas en favor de sus colaboradores, buscan sin lugar a dudas el bienestar y la felicidad de las personas para  alcanzar un propósito común, que trascienda el giro del negocio y contribuya a un mejor país”.

La actividad contó con la exposición de la destacada leader coach española Silvia Escribano, quien desde hace 25 años ha impulsado la Felicidad Organizacional, y que habló sobre cómo la  Salud Mental es un factor clave para abordar la pandemia. Sus reflexiones y consejos acerca de cómo propiciar una mayor felicidad a nivel personal, y los desafíos que tienen los líderes en acompañar a sus equipos de trabajo, fueron un gran aporte al trabajo que día a día realizan los profesionales del área de Personas.

También se dieron a conocer los resultados del Estudio Buenas Prácticas Laborales para la Salud Mental en tiempos de COVID-19, a cargo de Catalina Delpiano, Directora de Estudios de la Fundación, que arrojó –entre otras conclusiones- que la llegada de la pandemia movilizó a un 73% de las organizaciones a destinar recursos para ir en ayuda de la Salud Mental y el Bienestar de sus colaboradores y el 35% de las organizaciones que incrementó su presupuesto para la Salud Mental de sus colaboradores menciona que aumentó el rendimiento de sus equipos.

Por último, se dieron a conocer las experiencias en implementación de medidas para el bienestar y salud mental de los colaboradores durante la pandemia, de dos organizaciones. En primer lugar, Hortifrut, quien a través de su Gerente Corporativo de RR.HH. y Sustentabilidad, Bárbara Poblete, visibilizó cómo han sabido transformar la pandemia en un desafío adaptativo, donde la construcción de buenos ambientes laborales y una buena dirección, han sido factores claves para dar continuidad operacional a sus distintas unidades de negocio a nivel internacional, con un sello muy humano y preocupados por brindar seguridad y tranquilidad a sus colaboradores.

En segundo lugar Gonzalo Zeiss, Senior HR Bussines Partner de Nestlé Chile, dio a conocer las medidas que han realizado para acompañar a sus colaboradores y familias durante todo este tiempo, con un sello muy humano, cuidando mucho las comunicaciones, demostrando su gran preocupación por la salud y bienestar de toda su compañía.

Desde la experiencia de Fundación Chile Unido acompañando desde hace 17 años a las organizaciones públicas y privadas en sus políticas de Conciliación Vida Personal y Trabajo y brindando apoyo psicológico a los colaboradores, “podemos afirmar que cuidar y apoyar la Salud Mental y el Bienestar de las personas es fundamental para salir adelante tras la pandemia por COVID-19. Es un desafío que tenemos entre todos y en conjunto por una sociedad más sana, más humana y más feliz”, señaló en el Encuentro Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Unido.

Los invitamos a ver el video del Encuentro y a descargar las presentaciones de los expositores

 

 

 

PRESENTACIONES

SALUD MENTAL, EL MEJOR ALIADO PARA TU BIENESTAR- Silvia Escribano, Leader Couch Felicidad Organizacional
Descargar
 
ESTUDIO BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID-19 – Catalina Delpiano, Directora de Estudio Fundación Chile Unido
Descargar

 

BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN SALUD MENTAL – Bárbara Poblete, Gerente Corporativo de RR.HH. y Sustentabilidad de Hortifrut
Descargar

 

NESTLÉ CHILE, PREOCUPADOS POR LA SALUD DE NUESTRA GENTE – Gonzalo Zeiss, Senior HR Bussines Partner de Nestlé Chile
Descargar

 

Relacionados

Tags

Compartir