Acompañamiento a Mujeres con embarazos vulnerables: La experiencia de Fundación Chile Unido

Publicado en Ene 2, 2020

Escrito por  Verónica Hoffmann C., Directora Ejecutiva.1 y publicado en Americans United for Life 

Desde hace 20 años de trayectoria la Fundación Chile Unido2, con el propósito de contribuir a un país más humano, a través de sus diversas iniciativas y programas sociales, centra sus esfuerzos en acoger y acompañar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, respetar, cuidar y proteger la vida del que está por nacer, fortalecer a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y promover al interior de organizaciones, tanto públicas como privadas, prácticas de Conciliación Familia, Trabajo y Vida Personal.

Programa de Acompañamiento

Sobre el programa

El Programa de Acompañamiento Integral para Mujeres con embarazos vulnerables, acoge y acompaña a mujeres con embarazos no deseados o no planificados, de distintas edades y estratos socioeconómicos, a lo largo de todo el país, a través de un acompañamiento que no tiene costo para ellas, el cual es sistemático, continuo y personalizado, porque cada caso tiene su propia historia y necesita de apoyos particulares para ir resolviendo aquello que le hace pensar en el aborto.

La mujer que se encuentra en esta situación de adversidad siente soledad, presión por parte de sus padres, de su pareja, algunas de ellas son abandonadas, son echadas de sus casas y es en esos momentos de máxima fragilidad humana, que como Fundación salimos a su camino y desde ese momento ya no están más solas.

Cuando la mujer se contacta a través de las redes sociales o del número gratuito 800 572 800, una voluntaria capacitada y supervisada, comienza el acompañamiento que continua hasta que su hijo/a tenga un año de vida, son casi 20 meses en que la voluntaria permanece junto a la mujer entregándole un espacio de contención y apoyo. La escucha empática permite a aquella que es acompañada sentirse más tranquila, comprendida y nunca juzgada. Desde ese escenario empieza a abrirse a espacios de reflexión, encontrando redes propias de apoyo o las que ofrece el Programa, para poder ir solucionando aquello que la conflictúa y que la hace pensar en el aborto, descubriendo otros caminos.

A medida que avanza el tiempo podemos percibir cómo a través del Programa de Acompañamiento la mujer va superando su desconcierto inicial, contenida e informada nos expresa que su hijo no es el problema, sino que son las circunstancias de adversidad las que les hacían pensar en el aborto y es justamente en ese momento cuando continúa con su embarazo.

A su vez, gracias a una gran Red de Apoyo multidisciplinaria y colaborativa a lo largo de todo Chile, que se suma a esta cadena de apoyo, podemos entregar una solución real a los problemas que están viviendo, derivándolas a médicos, ecógrafos, psicólogos, psiquiatras, matronas, abogados, asistentes sociales, pediatras, casas de acogida, instituciones de adopción, centros de salud, programas de cuidados paliativos, entre otros.

Resultados medibles

En la experiencia del Programa de Acompañamiento, cuando una mujer embarazada está en situación de vulnerabilidad y recibe el apoyo integral que ofrece la Fundación Chile Unido, cerca de un 80% de las mujeres continúan con su embarazo, lo cual ha permitido hayan nacido más de 5.700 niños, que quizás no habrían venido al mundo y que hoy son parte de nuestra sociedad.

El perfil de estas mujeres acompañadas, correspondiente al informe de 2018 de Fundación Chile Unido3, muestra que en un 35,02% se trata de jóvenes entre 20 y 24 años y en un 28,32% entre 25 y 29 años. 49,43% de ellas tienen un nivel de educación media, un 73,45% de ellas son solteras, un 42,48% de ellas trabajan, un 39,57% vive con sus padres, 48% de ellas no tiene hijos previos y usa anticonceptivos. Respecto al padre del niño que está por nacer un 46,52% corresponde a una pareja estable y en un 35,02% es la pareja.

Motivos por los cuales las mujeres acuden al Programa

Los principales motivos por las cuales las mujeres acuden al Programa de Acompañamiento son: 26,93% lo hace por necesidad de apoyo psicológico, un 16,94% porque ve dificultado su proyecto de vida, 11,76% por presión de la pareja, un 8,6% por tener hijos previos al embarazo en gestación y en un 6,95% por presión de sus padres. En menor medida acuden porque desean dar en adopción (4,8%), por requerir apoyo médico, económico, legal y social (3,29%), en caso de violación (1,39%), violencia intrafamiliar (2,02%), por malformación fetal (0,63%), entre otros.

En relación a las madres migrantes que acuden al Programa estas han ido aumentando notoriamente desde un 13% el año 2016, a un 18% el año 2017, llegando a un 34% el 2018. Los seis países de origen de las mujeres que más solicitan ayuda son de Perú (27,24%), Venezuela (26,87%), Bolivia (18,28%), Colombia (13,81%), Haití (7,09%) y Ecuador (2,99%).

Repercusión Nacional e Internacional del Programa

En representación de miles de mujeres con embarazos vulnerables hemos puesto al servicio del país esta experiencia, durante los más de tres años (2015 – 2018) que duró el debate legislativo por el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales. Se presentó el Programa de Acompañamiento Integral ante la Comisión de Salud y de Hacienda, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado, en audiencias con parlamentarios de distintas bancadas, como también en el Tribunal Constitucional.

Este Programa también fue expuesto ante las Naciones Unidas por el epidemiólogo chileno Elard Koch del Melissa Institute como una iniciativa exitosa en la prevención del aborto y con más años de trayectoria en Chile.4

Proyección del Programa de Acompañamiento

Según el último informe de 2018 del Programa de acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables de Fundación Chile Unido5, un 46% de las mujeres acompañadas proviene de las regiones del norte o sur y el resto son de la capital del país. De ese 46%, el 21% corresponde al sur y el 25% al norte.

Es por esta razón que a partir de Junio del 2019, profesionales de la Fundación se encuentran recorriendo distintas ciudades del país con el objetivo de dar a conocer más ampliamente la ayuda real y concreta que ofrece el Programa de Acompañamiento. Iniciaron su viaje en Valdivia y Temuco, Copiapó y Vallenar, La Serena y Ovalle e Iquique. Próximamente estarán en Arica y Antofagasta, para luego continuar con su recorrido por el sur del país.

Con esta acogida y acompañamiento integral, la mujer se siente apoyada y encuentra un pilar fundamental donde sostenerse, permitiéndole estabilizar su situación y dándole el espacio para continuar en forma tranquila, esperanzada y libre de coerción. 

Llegar con esta ayuda social a todas las mujeres del país es un desafío permanente para la Fundación para que el día de mañana ninguna mujer exprese: “Si yo hubiese sabido que había alguien que podría haberme ayudado, quizás hoy estaría junto a mi hijo/a.”

A su vez nos hemos planteado el desafío de transferir a nivel internacional la experiencia desarrollada a lo largo de estos 20 años a otros países de América Latina, comenzando por Argentina, Perú y Paraguay. Nuestro propósito será reunirnos con personas o instituciones para compartir nuestro modelo de funcionamiento, sus resultados de efectividad en la prevención del aborto, el número de niños nacidos a la fecha, entre otros antecedentes y que, de esta manera, se sientan motivados a implementar en su país un Programa de Acompañamiento que cuide a la mujer embarazada y proteja la vida del ser que está en gestació

___________________________

1 Verónica Hoffmann C., Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Advanced Management Program (AMP) ESE Business School de la Universidad de Los Andes, distinguida entre las 100 Mujeres Líderes 2014, desde hace 9 años es Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Unido.

2 Sitio web de la fundación disponible en: http://www.chileunido.cl/

3 Informe Programa de Acompañamiento a Mujeres 2018 – 26 03 19. Fundación Chie Unido. Para ver el informe completo click aquí

4 Koch, E. Epidemiología del aborto y su prevención en Chile, en Revista Chilena Obstetricia y Ginecología 2014; 79 (5)

5 Informe Programa de Acompañamiento a Mujeres 2018 – 26 03 19. Fundación Chie Unido. Para ver el informe completo click aquí

Relacionados

Tags

Compartir