Fundación Chile Unido recorre regiones para acercar y difundir Programa de Acompañamiento a Mujeres con embarazos vulnerables

Publicado en Ago 1, 2019

Fundación Chile Unido recorre regiones para acercar y difundir Programa de Acompañamiento a Mujeres con embarazos vulnerables

A partir de junio de este año profesionales de Fundación Chile Unido se encuentran recorriendo distintas ciudades del país con el objetivo de dar a conocer más ampliamente la ayuda real y concreta que ofrece el Programa de Acompañamiento que acoge, contiene y acompaña a mujeres con embarazos no deseados, imprevistos, en situación de vulnerabilidad y que se encuentran en la disyuntiva del aborto.

El equipo conformado por Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de la Fundación, y María Victoria Reyes, Directora de Programas Sociales, iniciaron su viaje en Valdivia y Temuco, luego en Copiapó y Vallenar, La Serena y Ovalle y próximamente estarán en Arica, Iquique y Antofagasta. 

Durante 20 años de trayectoria Fundación Chile Unido ha centrado sus esfuerzos en acompañar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, respetar y cuidar la vida del que está por nacer. Con su Programa de Acompañamiento Integral acompaña a mujeres con voluntarias capacitadas y supervisadas, en forma personalizada y continua en el tiempo. Esta ayuda es gratuita y el primer contacto se hace a través del teléfono 800 572 800 y sus redes sociales.

La Fundación cuenta con una red de apoyo multidisciplinaria colaborativa a lo largo de todo el país que consta de médicos, ecógrafos, casas de acogida, instituciones para la adopción, centros de salud, psicólogos, psiquiatras, matronas, abogados, asistentes sociales, pediatras, entre otros.

“Estamos para entregar apoyo a todas aquellas mujeres que tienen miedo de contarles a sus padres de su embarazo, están en situación de abandono luego de contarles a sus familias o parejas, están asustadas, angustiadas, desesperanzadas y están pensando en abortar. Viven en una situación de adversidad y necesitan que las escuchen. Para que esta ayuda sea aún más efectiva, toda la acogida y contención que se les da es monitoreada con un seguimiento detallado y continuo de cada caso, obteniendo estadísticas sobre los resultados y su impacto social”, destacó María Victoria Reyes, Directora de Programas Sociales.

“En la experiencia del Programa de Acompañamiento, cuando una mujer embarazada está en situación de vulnerabilidad y recibe el apoyo integral que ofrece la Fundación Chile Unido, cerca de un 80% de las mujeres continuaron con su embarazo, lo cual ha permitido que hayan nacido más de 5.550 niños, que quizás no habrían venido al mundo y hoy sí son parte de nuestra sociedad. Estas cifras nos han permitido evidenciar la efectividad de este programa de acompañamiento integral y que han sido expuestas en las Naciones Unidas como una iniciativa exitosa en la prevención del aborto” agregó Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido.

Según el último informe de 2018 del Programa de acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables de la Fundación Chile Unido un 46,4% de las mujeres acompañadas proviene de regiones. En relación a las madres migrantes que acuden al Programa, estas han ido aumentando notoriamente desde un 13% el año 2016, a un 18% el año 2017, llegando a un 34% el 2018. Los tres países de origen de las mujeres que más solicitan ayuda son de Perú (27,24%), Venezuela (26,87%) y Bolivia (18,28%).

Relacionados

Tags

Compartir