Seminario Conciliación Vida y Trabajo

Publicado en Jun 5, 2019

Seminario Conciliación Vida y Trabajo

Con la presencia de más de 300 personas del ámbito público y privado, se llevó a cabo el Seminario “Conciliación Vida y Trabajo”, organizado por Fundación Chile Unido en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En la ocasión se contó con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que “en el corazón de nuestra propuesta de modernización laboral está en hacer más compatible el trabajo con la vida personal”.

Por su parte el Presidente de Fundación Chile Unido, Heriberto Urzúa, afirmó que “avanzar en los temas de Conciliación Vida y Trabajo, considera definir una estrategia en común, que contemple tanto los intereses de una sociedad en un mundo globalizado, los de una empresa que busca modelos más sustentables y los de las personas que anhelan lograr el equilibrio entre su vida laboral, familiar y personal”. Agregó que “si avanzamos en conciliación entre vida y trabajo vamos a tener personas más felices”.

En esa misma línea Bernardo Larraín, Presidente de la SOFOFA, dijo que “las personas muestran todo su talento y creatividad si se sienten realizadas en la empresa y eso pasa por ofrecer espacios de flexibilidad laboral”.

Además, se realizó un Panel de Conversación integrado por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la VP División de Recursos Humanos del Banco Scotiabank Chile, Jacqueline Balbontín, la Gerente de Personas de Empresas Lipigas, Mylene Iribarne, el Alcalde de la Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba y fue moderado por Nicolás Vergara.

En la oportunidad también se compartió un estudio sobre Buenas Prácticas Laborales elaborado por la Fundación Chile Unido, en base a los resultados de la medición de las “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, que concluyó que al conciliar vida y trabajo, las organizaciones que van a la vanguardia, un 83% aumenta su productividad, 87% de los trabajadores recomendaría su organización y 94% de ellos está muy satisfecho con  su lugar de trabajo.

Estas medidas de flexibilidad han ido en aumento a través de los años y en particular el Trabajo a Distancia que estaba presente en el 39% de las organizaciones el año 2012, en el 2016 representó un 52%.

Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido, agradeció la participación en el seminario y afirmó que “estas reflexiones nos animan a unirnos para contribuir a un Chile más humano, donde las personas puedan integrar mejor su vida laboral, familiar y personal”.

Al finalizar, Fundación Chile Unido entregó a los asistentes copias del Libro “Conciliación Familia, Trabajo y Vida Personal. Guía de Buenas Prácticas” en el cual se encuentran descritas 130 prácticas y beneficios en materia de bienestar y calidad de vida en el trabajo, así como también el testimonio de presidentes, gerentes generales y alcaldes acerca de cómo ir avanzando hacia un modelo de gestión y cultura organizacional donde los colaboradores puedan integrar mejor su vida laboral, familiar y personal.

Relacionados

Tags

Compartir