Resultados Estudio sobre los Millennials

Publicado en Feb 27, 2018

Resultados Estudio sobre los Millennials

La retención de los Millennials aún es un tema que está al debe al interior de las Organizaciones. Así lo concluye el “Estudio en Capital Humano – Los Millennials, una mirada desde las organizaciones”, elaborado por el Departamento de Estudios de la Fundación Chile Unido y su Programa de Conciliación Familia & Trabajo, ya que solo un 35% de las organizaciones encuestadas  ha definido como una prioridad la retención de los Millennials.

“Esto llama la atención, si se considera que los Millennials serán el 75% de la fuerza laboral en el año 2025, por eso es importante que las empresas, desde su particularidad y giro del negocio, se propongan desafíos adaptativos que les permitan avanzar para atraer y retener a los Millennials, previniendo la fuga de sus talentos y ofreciéndoles ambientes laborales centrados en las personas, donde los jóvenes profesionales puedan desarrollarse de manera integral en su ámbito laboral y personal”, afirmó Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Unido.

En el estudio participaron 82 organizaciones privadas y públicas, de distintos tamaños y sectores de la economía, siendo el primero en su tipo al ser los departamentos de RR.HH. los entrevistados, pudiendo conocer así su visión sobre este grupo etario que para el 2020 se espera sea el 50% de los colaboradores.

 

Reclutamiento

Con respecto al reclutamiento, la investigación constata que las empresas están avanzando en la dirección correcta en cuanto a los mecanismos para atraer a los jóvenes profesionales, al priorizar las plataformas virtuales, como Linkedin (76%) y páginas web (77%), puesto que los Millennials navegan por el mundo virtual y es ahí donde buscan sus oportunidades de trabajo. 

 

Desarrollo de la Carrera Profesional

Sin embargo las empresas en otros ámbitos no están en sintonía con lo que quieren los jóvenes, porque los beneficios que se les ofrecen no son los más valoradas por este grupo etáreo. Como explicó Catalina Delpiano, directora de Estudios de la Fundación, las mayores discrepancias se observan en las iniciativas que promueven el desarrollo profesional de los jóvenes, puesto que las más ofrecidas por las organizaciones como son los procesos de inducción (79%) y la retroalimentación constructiva al ejercicio profesional (63%), no son las más valoradas por los jóvenes, en opinión de las organizaciones, ya que los Millennials prefieren tener mayores instancias para generar nuevas ideas e innovaciones (41%) así como también becas de estudios para seguir perfeccionándose (35%).

 

 

Flexibilidad Laboral

Por el contrario, en el ámbito de la flexibilidad laboral existen mayores coincidencias entre las organizaciones y los jóvenes. La posibilidad de salir temprano los viernes y tener un horario flexible en la entrada y salida de la jornada laboral son las dos medidas más utilizadas (71% y 61% cada una) y más valoradas por los Millennials (50% y 56%, respectivamente). “Avanzar en la implementación del teletrabajo y desempeñar un trabajo por objetivos y metas sin cumplimiento estricto de la jornada laboral debieran ser los próximos desafíos, ya que son dos medidas identificadas por RR.HH. como muy valoradas por los jóvenes (41% y 40% respectivamente), pero menos de un 40% de las organizaciones las tiene”, sostiene Delpiano. 

 

Desarrollo Personal

Las actividades para el Desarrollo Personal son las más incipientes en las organizaciones e incluso un 26% de las entidades encuestadas no ofrece ninguna medida en este ámbito. Instancias para participar en proyectos sociales, flexibilidad para realizar iniciativas de desarrollo personal y financiamiento completo o parcial de actividades culturales y deportivas, son medidas que se están implementando pero en menos de un 50% de las organizaciones.

 

Se derriban mitos: Los Millennials tienen mucho que aportar

El Estudio también derriba varios mitos sobre los Millennials. Así por ejemplo, un 93% de las organizaciones afirma que los jóvenes tienen mucho que aportar y un 91% señala que son leales y comprometidos cuando se sienten valorados y guiados.

Más del 90% de los consultados coinciden en que estos jóvenes se comprometerán y permanecerán en su empresa en la medida en que se desempeñen en una organización con un buen clima laboral, que facilite la conciliación de la vida personal y laboral, insertos en un equipo de trabajo colaborativo y donde se realicen proyectos trascendentes tanto para la organización como para la sociedad.

A su vez, las áreas de RR.HH. refieren que los jóvenes tienen una alta motivación por innovar y emprender nuevos desafíos, buscan mejorar los procesos e incorporar tecnologías para optimizarlos, valoran tener instancias de retroalimentación para ir perfeccionándose así como también el que sean reconocidos sus logros y éxitos alcanzados.

“Por lo tanto, acerca de la percepción que algunos tienen sobre la falta de compromiso de los Millennials, este Estudio da cuenta que principalmente se debe a condicionantes en el trabajo”, resume la Directora Ejecutiva de la Fundación, Verónica Hoffmann. Y concluye con recomendaciones para las organizaciones, como “aumentar las medidas de flexibilidad laboral, integrar los conceptos de Conciliación Familia & Trabajo para perfeccionar las iniciativas que promuevan el desarrollo profesional y personal de los Millennials, involucrándolos en proyectos innovadores y desafiantes al interior de las compañías, en espacios colaborativos de trabajo y capacitando a las jefaturas para liderar y guiar a los jóvenes en su desarrollo profesional”.

 

Para descargar el Estudio haga clic aquí

 

 

 

 

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