Exitosa Conferencia sobre Millennials

Publicado en Sep 27, 2017

Exitosa Conferencia sobre Millennials

El martes 12 de septiembre se realizó el Encuentro en Conciliación Familia & Trabajo del año 2017 organizada por la Fundación Chile Unido, cuyo tema central fue “Los Millennials, un desafío adaptativo para las organizaciones”, en el cual tres expositores, la psicóloga Mónica Bulnes, Alejandra Bonati de Google y Soledad Castro del Banco BCI, compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a la incorporación de los Millennials al mercado laboral ante un público de más de 80 personas.

La primera expositora, psicóloga de la Universidad de Anáhuac en México y Magister en Ciencias de la Familia, expuso las principales características de esta generación, quienes a su juicio se destacan por ser colaborativos, tecnológicos, abiertos al cambio y a nuevas oportunidades, lo que se refleja en que existe una tendencia a que los Millennials cambien con frecuencia de trabajo, buscando también integrar su vida laboral y personal. Sin embargo, Mónica afirmó que estos jóvenes tienen mucho que entregar dado que son optimistas, fervientes, creativos y con ganas de aportar, por lo que es necesario que las organizaciones se adapten para así retener estos talentos.

Alejandra Bonati, Gerente de Comunicaciones de Google Chile, coincidió con Mónica y señaló que “es uno el que se tiene que adaptar a la cultura Millennial” pues debe existir un esfuerzo constante para que la empresa se mantenga joven y vigente en el rubro en el que se desempeñe. En este sentido, destacó la importancia que le dan los jóvenes al trabajo colaborativo y la comunicación entre pares, pues el ser escuchados y el tener feedbacks, tanto de reconocimientos como de elementos de mejora, permite su crecimiento. La expositora rescató la energía de los jóvenes, y concluyó señalando que la falta de compromiso de esta generación se da cuando la empresa no se adapta al cambio.

Alejandra Bonati, de Google Chile; Mónica Bulnes,, psicóloga asociada a F. Chile Unido; Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de F. Chile Unido, y Soledad Castro, de BCI

Desde la realidad del Banco BCI, Soledad Castro -Gerente de Desarrollo Organizacional y Talento-, hizo énfasis en que la clave para trabajar y retener a los Millennials es logrando un engagement (compromiso). También mencionó que los elementos que más se valoran, son las relaciones interpersonales, la buena comunicación, el apoyo organizacional, y no necesariamente el prestigio o el sueldo, por lo que el jefe debe ser un  guía para que los jóvenes se sientan cómodos en el trabajo y potencien todos sus talentos. Como resultado, Soledad señaló que en el BCI el 50% de los Millennials lleva entre 2 y 5 años en la compañía y reflexionó diciendo que los Millennials abandonan sus lugares de trabajo cuando no tienen desafíos y se sienten poco escuchados.

Por último, la Conferencia finalizó con una serie de preguntas y respuestas entre el público y los panelistas, en el cual se concluyó que el gran desafío de las organizaciones –tanto públicas como privadas- es adaptativo. De ahí la importancia de entender las necesidades e intereses de los Millennials y fomentar buenas herramientas de comunicación y espacios colaborativos.

Puedes descargar las presentaciones de las expositoras:

Mónica Bulnes, Psicóloga asociada de Fundación Chile Unido

Soledad Castro de BCI