Salimos a las calles para rendir homenaje a las embarazadas

Publicado en Mar 26, 2015

Salimos a las calles para rendir homenaje a las embarazadas

Con el motivo de la celebración oficial del “Día del Niño que está por Nacer y la Adopción” este 25 de marzo, Fundación Chile Unido rindió un homenaje a las embarazadas que cobijan en su vientre a los más pequeños de la sociedad en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, haciendo un llamado a proteger el vínculo madre – hijo. Se repartieron flores blancas, gentileza del Mercado de Flores y Plantas de Santiago, a todas las madres, enalteciéndolas en este día.

Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido,  señaló la importancia de acoger y acompañar especialmente a las mujeres embarazadas que están cursando un embarazo no deseado o en situación de vulnerabilidad, brindándoles un Acompañamiento Integral, el cual ha permitido prevenir el aborto en un 85%, la gran mayoría asumiendo también su maternidad o en algunos casos dándolos en adopción.

DSCN5592 Verónica Hoffmann Paula Pizarro y Nikauri CapellánA la Plaza de la Constitución llegaron varias mujeres embarazadas que están siendo acompañadas por Fundación Chile Unido, quienes luego de recibir la ayuda han podido ir resolviendo los diversos problemas. Paula Pizarro, quien cursa el tercer trimestre de su embarazo, agradeció el apoyo que ha recibido: “para mí Fundación Chile Unido ha sido una ayuda muy importante, me embaracé a los 17 años y siendo menor de edad tuve que enfrentar muchas complicaciones, desde el tener que contarle a mis padres a una serie de otros complicaciones”. “Hay muchas familias que están esperando con ansias tener un hijo, mientras otras piensan botarlo”, finalizó Paula, quien a pesar de que ha decidido continuar con su embarazo valoró también el que en este día se celebre la adopción.

Entre las madres acompañadas, destacó la presencia de tres mujeres provenientes de República Dominicana, Haití y Colombia. Nikauri Capellán, de República Dominicana se vino a Chile en búsqueda de una mejor calidad de vida para sus dos hijos, a quienes dejó allá a cargo de familiares.  Producto de una relación informal se embarazó, en su trabajo no le habían hecho contrato y en la casa donde la alojaban la echaron producto del embarazo. Busca por todos los medios métodos para abortar. Cuenta cómo ha sido fundamental el acompañamiento que ha recibido de parte de Fundación Chile Unido a través del cual ha decidido prevenir el aborto y hoy espera con ansias la llegada de su hijo, Daniel, que nacerá en dos meses más: “Llamé a la Fundación Chile Unido, donde me dieron apoyo, me llevaron a mi primera ecografía y me contactaron con una persona que me ayudó a regularizar los papeles con extranjería, gracias a eso he tenido acceso al hospital y ahora hay que puro tirar para adelante no más ya que donde comen dos, comen tres”. 

DSCN5592 Verónica Hoffmann y Marco DíazTranseúntes que recibieron una flor junto con el reconocimiento se mostraron agradecidos y algunos también se emocionaron. Marco Díaz, administrativo de un banco, quiso acercarse para dar su testimonio, para él este acto tiene un valor especial, pues su madre fue víctima de una violación: “Valoro el esfuerzo de mi madre, que me tuvo a pesar de que éramos de un pueblo pequeño del sur, donde un embarazo a esa edad y en esas circunstancia era muy mal visto. Ella fue violada, pero pese a eso tuvo el valor de haberme tenido y de cuidarme y lo sigue haciendo hasta el día de hoy”.   

 

 

DSCN5583 DSCN5596DSCN5664 DSCN5590 DSCN5668 Pamela Días con su hijo Benjamín de 18 díasCarola y Flores   DSCN5592