Gran convocatoria en Mesa de Trabajo: Desarrollo Personal y Calidad de Vida

Publicado en Nov 22, 2013

Gran convocatoria en Mesa de Trabajo: Desarrollo Personal y Calidad de Vida

El martes 19 de octubre se realizó en la Sede ICARE la 2da Mesa de Trabajo del Ciclo: “Experiencias para transformar un mundo empresarial centrado en las personas”, donde se expuso sobre una de las políticas más valoradas por las personas en materia de Conciliación Trabajo-Familia: Desarrollo Personal y Calidad de Vida.

Luego de la bienvenida de Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido, quien invitó a considerar el lado humano y familiar que hay detrás de cada colaborador, la Mesa de Trabajo comenzó con un espacio de relajación e introspección, guiados por la coach María Luisa Silva de Behuman, que predispuso a los asistentes a escuchar y a participar.

SAM_0675 SAM_0676 SAM_0673

Florencia Iglesias, Directora de Recursos Humanos de Unilever, explicó cómo en la actualidad todas las personas sienten una ambición de plenitud en 360°, lo que genera muchas expectativas por un lado, pero también mucho estrés; es por ello que en Unilever han ido realizando una serie de prácticas que intentan abarcar esta realidad. Asumir que hay diversidad en los ritmos y tiempos de crecimiento personal entre hombres y mujeres y también entre una persona y otra e instalar conversaciones en todos los niveles que permitan ir enfrentando los distintos desafíos y problemas, son algunos ejemplos que detalló para ir construyendo una cultura de conciliación.

“Conectar a los gerentes con sus propias necesidades y proyectos personales ayuda a darle sentido a estas prácticas, que no siempre se pueden cuantificar numéricamente, ya que toda persona es productiva pero también trascendente”, dijo quien está a cargo del Área de RRHH de Unilever.

SAM_0662 SAM_0691 SAM_0654

Por su parte Javier Roa,  Gerente de Recursos Humanos y Tecnológicos de Metrogas, también se refirió a la importancia de ser flexibles y entender que hay áreas que tienen distintos tiempos operacionales y procesos para desarrollar las diferentes políticas de desarrollo y calidad de vida. Comentó además, el valor de ir evaluando y midiendo las distintas prácticas que se hacen, lo que permite ir haciendo mejoras y cuantificar el impacto real que ellas tienen tanto para la empresa como para las personas, para lo cual comentó que el estudio Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan les ha servido de gran utilidad.

Una política novedosa y bien evaluada que ha implementado Metrogas, según detalló el Gerente de RRHH, es el facilitar 30 horas al año para que cada colaborador pueda realizar trámites personales o familiares, que ha demostrado ser utilizada de manera responsable por los beneficiarios, ya que en promedio sólo utilizan la mitad.

Después de las exposiciones se formaron mesas de trabajo, donde María Luisa Silva, Coach de Behuman, motivó a reflexionar y a compartir experiencias acerca de la importancia y la necesidad de que las organizaciones se hagan cargo del desarrollo personal y la calidad de vida de las personas.

SAM_0604 SAM_0606 SAM_0610 SAM_0614 SAM_0617 SAM_0618 SAM_0620 SAM_0634 SAM_0640 SAM_0645 SAM_0695 SAM_0699 SAM_0702 SAM_0708 SAM_0730 SAM_0736 SAM_0739